sábado, 11 de agosto de 2012

Anton Martín



Antón Martín



Escribano público de Dabte, estuvo a su cargo el oficio primero de Garachico desde 1532 hasta 1553. Escribano en Icode.
Hijo de los repobladores Hernán Martín e Isabel Martín.
*1513
Hermano de Juan Martín, casado con Francisca Hernández; Juana Martín mujer de Simón Lorenzo y Marcos de Sotomayor; Margarita Martín que casó con  Baltasar de Armas; Inés de Armas mujer de Pedro Hernández; de María Hernández casada con Juan Clavijo y Francisca Hernández o Martín que tuvo varios hijos con don Alonso Luis de Lugo.
Casó hacia 1533 con Francisca de Ponte, hija de Juan Clavijo y María de Ponte, su primera mujer. Hijos:  Juan Martín; María de Ponte  casada con Francisco Rivas; Pedro Clavijo; Alonso Clavijo; Ana María Clavijo y Olaya Clavijo.

Dotes

—Ante Rodrigo Fernández, el 29 de diciembre de 1533, f. 368 [antiguo], dote para Francisca de Aponte, hija de Juan Clavijo el viejo, que casa con el escribano público de Dabte Antón Martín: le otorgan 700 doblas [100 en dinero de contado; un solar para hacer una casa en San Pedro, que equivale a dos de los que se dan en vecindad, su valor 20 doblas; la mitad de una viña en el barranco encima de la casa morada de Juan Clavijo, linda con viña de Juan de Regla y otra de Francisco Pérez, la mitad de unas tierras por hacer en el barranco y la mitad de lo demás, por valor de 150 doblas; la mitad de otra viña de sequero en El Tanque, encima de San Pedro, la mitad de un cahíz de tierra encima de la viña, una de las dos casas que allí tiene Juan Clavijo, que vale 150 doblas; 80 fanegadas arriba del cercado de Juan, en el camino de Erjos, hacia la montaña, desde el camino hasta el vallado, valor 200 doblas; 6 varas de ¿damasco?, 30 doblas; axuar, joyas, preseas de casa, vestidos, por valor de 40 doblas]. Antón las recibe y a su vez señala 100 doblas en concepto de arras. [El documento se encuentra por testimonio ante Cristóbal Hernández, año 1545, f. 206].
—Antón Martín pide a su suegro que le dé la posesión de 80 fanegadas que le concedió en su día como bienes dotales de Francisca de Ponte. Testimonio de dicha dote otorgada ante Rodrigo Hernández en 29 de diciembre de 1532 [o 33]. Diego de Valmaseda .19 de octubre de 1545, ff. 206 y ss.
—Antón Martín tomó posesión de 80 fanegadas de tierra que le dio su suegro Juan Clavijo. Se inserta la carta dotal de Francisca de Ponte, hija de Juan Clavijo y María de Ponte, que fue otorgada ante Rodrigo Hernández en 1533. 1545. Cristóbal Hernández, f. 112v. 
—Carta de dote y recibo de arras, entre Francisco de Rivas, escribano público y del Concejo de Lanzarote, estante en Tenerife, y María de Ponte, hija de Antón Martín y de Francisca de Ponte, por importe de 100 doblas. Él es hijo de Luis Álvarez y Francisca de Rivas y hermano de Inés Dumpiérrez. 11 de septiembre de 1553. Gaspar de Sexas, f. 266 y ff. 268v-269v. En 1568, ante Gaspar de Sexas, f. 446, Francisco de Rivas, vecino y escribano público que fue de Lanzarote.

Compraventas

—Antón Martín, vende tierras en el valle de Santiago a Baltasar de Armas. 1540. Diego de Valmaseda, ff. 76-78.
—Antón Martín y su mujer Francisca de Ponte venden a Francisco Calderón, vecino, 6 doblas de tributo [principal 60 doblas] sobre unas tierras en el Tanque, 110 fanegadas de sembradura, y sobre una viña y agua que tiene en San Pedro, que linda con viña de Juan de Regla, por la parte de abaxo con viña de Juan, su padre, y por el otro lado con Francisco Pérez, y sobre tierras en Erjos, 80 fanegadas, y sobre otros bienes. Fiador Juan Cavijo. 20 de septiembre de 1539. Anton Martín, f. 232.
—Antón Martín, marido de Francisca de Ponte, vende a Juana Martín, hermana de Antón y viuda de Ximón Lorenzo, una casa terrera de 40 pies cumplidos y corral, donde ya vivía Juana, con una dobla de tributo al año, en 47 doblas. La toma de posesión al f. 81. Linderos: de una parte con corrales de las casas de Antón Martín y por la espalda con los dichos corrales, por delante y por un lado calles públicas. 6 de mayo de 1547. Cristóbal Hernández, f. 80v [nuevo 76].
—Hernando Yanes venta de tierras en El Tanque contra Antón Martín y Francisca de Ponte. 1556. Hernando Calderón, f. 71.
—Bartolomé de Ponte venta de 100 fanegadas de tierras en Erjos de Antón Martín y Francisca de Ponte. 1563. Juan de Ponte, f. 218.

Conciertos y transacciones

—Concierto entre Marcos de Sotomayor y su mujer Juana Martín, y Antón Martín, como tutor de los menores dejados por Simón Lorenzo (primer marido de Juana). Sobre los bienes multiplicados dejados por Simón y la dote de Juana (250 doblas).
El 16 de mayo de 1553, ante Juan Núñez Jaime, actúa como testigo en información de los Calderón, declara tener cuarenta años. 1550. Gaspar de Sexas, f. 45.
—Antón Martín y su hermana Juana, mujer de Marcos de Sotomayor, hijos legítimos de Hernán Martín e Isabel Martín, difunto. Entre los bienes paternos quedó un esclavo negro llamado Diego, de 30 años, en el monto para los siete herederos. Ahora traspasan dicho esclavo a doña Isabel de Ribera, mujer del licenciado Juan López de Cepeda, gobernador. 30 de octubre de 1555. Gaspar de Sexas, ff. 234 r/v. 

Arrendamientos

—Antón Martín, escribano público en Dabte, da a renta a Pedro Navarro, marido de su madre Isabel Martín, unas tierras en el término de Erjos, linda camino real, cumbre de El Palmar y tierras del arrendador, que tiene en renta Baltasar de Armas. 10 de junio de 1539. J. Castillo, f. 618.

Donaciones y mercedes


—Juan Clavijo hace donación a su hija Francisca de Ponte de un barranco con sus aguas y tierras, sito en San Pedro de Dabte, lindando con el molino viejo que fue de Cristóbal de Ponte, su suegro, difunto, y por allí derechamente arriba hasta el monte, por la banda de abajo con el mar, por el otro lado con viña de Francisco Pérez y por arriba la montaña. Estas tierras fueron parte de la dote que Cristóbal de Ponte hizo a María de Ponte, primera mujer de Clavijo, en 1520. Bienes que administró Juan Clavijo como curador de Francisca de Ponte, su hija, y que luego trasladó a su yerno, Antón Martín, escribano público, marido de ésta. 1 de noviembre de 1540. Diego de Valmaseda, ff. 534 r/v.
—Francisco de Rivas, alcalde mayor perpetuo de Lanzarote, yerno de Antón Martín y Francisca de Ponte, quienes le hicieron donación de la mitad de un término de tierras en Benchejigua, La Gomera, que habían recibido de Juan Clavijo, quien las tenía a tributo de doña Luisa Ramírez, mujer de don Gaspar de Castilla. 1571. Gaspar de Sexas, ff. 526 y 531,
—Francisco de Rivas, escribano público y del Concejo de la isla de Lanzarote, cartas de mercedes que le hizo don Agustín de Herrera, señor de Lanzarote y Fuerteventura. 1572. Álvaro de Quiñones, f. 267,.
—María de Aponte, viuda de Francisco de Rivas, vecina de Lanzarote, en su nombre y el de sus hijas Petronila de Cabrera y Ana de Aponte, sus herederas, dicen que don Agustín de Herrera, marqués de Lanzarote y Fuerteventura, cuando era conde de Lanzarote y señor de Fuerteventura, hizo merced a Francisco de Rivas de todas las demasías e sobras de las tierras de pan, hechas y por hacer, en Lanzarote y de las demasías y sobras de todos los sitios y solares, y de todas las demasías de los términos de ganado y maretas, y cisternas y barrancos y acojidas de las aguas de Lanzarote, que las tuviese en su poder. El dicho conde firmó y dio dicho título ante el escribano público de Lanzarote Diego Hernández, el 13 de junio de 1569. Después del fallecimiento de Francisco de Rivas el derecho pasó a ella y sus dos hijas, sus herederas, pero otras personas se entrometen en su derecho, por lo cual precisa entablar pleitos, para lo cual da poder al escribano público Rodrigo Sánchez del Campo. Francisco había tenido el cargo de secretario del marqués. 1593. Luis Rodríguez Sarmiento, f. 485.

Poderes

—Francisca de Ponte, hija legítima de Juan Clavijo y de María de Ponte, difunta, mujer legítima del escribano público Antón Martín, otorga poder general a su marido. No sabe firmar, por ella lo hace Hernando Navarro. 2 de noviembre de 1540, ff. 37-38.
—Marcos de Sotomayor, marido de Juana Martín, hija de Hernán Martín e Isabel Martín, difuntos, que dice ser hermana del escribano público Antón Martín, poder a éste para la herencia. 1555. Gaspar de Sexas, ff. 130, 132 y 134.
—Poder a Antón Martín por su hermana Juana Martín, con licencia de Marcos de Sotomayor, su marido, para el cobro de la herencia [bienes de Hernán Martín e Isabel Martín] de Juana. 1555. ff. 133/134. El 18 de enero de 1556, f. 322, revocación del poder dado por Juana.
—Francisca de Ponte da poder a su marido Antón Martín para cobrar los bienes de sus padres en calidad de única hija legítima y heredera de mi padre y mi madre difuntos. 1567. Juan de Ponte, f. 386.

Tributos
—Antón Martín, carta de pago de Catalina Calderón, mujer de Alonso Venegas por redención de tributo. 1557. Hernando Calderón, f. 465.
—Pedro Ponte dio tierras a tributo para viñas en el término de Dabte a Antón Martín, por el quinto de sus frutos. 1557. Hernando Calderón, ff. 516 y 520r.
—Francisca de Ponte, mujer de Antón Martín, aprobación de las daciones de solares y tierras a tributo que hizo su marido a distintas personas. 1559. Juan de Ponte, ff. 631-632.
  
Testamentos, tutelas y curadurías


Autógrafo de Antón Martín






—Hacia 1525 murió su padre Hernán Martín, por lo que los herederos hicieron los trámites de aceptación de herencia, tutela y curaduría a cargo de su madre. Hasta el año 1531, en que Isabel y Pedro Navarro acuerdan casarse. En este momento se produce la partición de bienes, y la sustitución de la tutela y curaduría que recayó en Nicolás Álvarez el mozo.
—En 1532, f. 183, Antón Martín, escribano público, ante sí mismo dio poder a sus hermanos Baltasar de Armas [en realidad cuñado] y Juan Martín para cobrar la herencia de su padre Hernán Martín casado con Isabel Martín. Otras hermanas: María Hernández, mujer de Juan Clavijo; Inés de Armas, que casó en 1539, con Pedro Hernández; Francisca, que vive con don Alonso Luis y los hijos que le va dando; y Juana Martín casada, en torno a 1540, con Simón Lorenzo.
—En 1554 muere Isabel Martín, madre de Antón Martín. Su testamento ante Francisco Márquez, f. 281 Dejó como herederos a Antón, Juan, Juana e Inés; y a Hernando habido con su segundo marido.
—Testamento de Antón Martín. Declara estar enfermo y pide ser enterrado en el convento de San Francisco de Garachico. Dice estar casado con Francisca Clavijo [o Ponte], hija de Juan Clavijo y María de Ponte, con carta de dote ante Rodrigo Hernández. Hijos: Juan Martín; María de Ponte, mujer de Francisco de Rivas, alcalde mayor perpetuo de Lanzarote; Pedro Clavijo; Alonso Clavijo; Ana María Clavijo; y Olaya Clavijo, fallecidos sin sucesión. 1576. Álvaro de Quiñones, f. 846.

Varios

—Antes de 1538 él y su suegro recibieron 100 fanegadas de tierra en el valle de Santiago.
—En 1562 muere su hermanastro Hernando Navarro. Su viuda, Gregoria Núñez de Villavicencio, hija del bachiller Nuño Núñez y Mencía Díaz de Clavijo, lo hará en 1581.



No hay comentarios:

Publicar un comentario