martes, 9 de octubre de 2012

Pedro Interián

Pedro Interián


Mercader genovés.
Hijo de micer Agustín Interián.
Casó con Francisca Benítez. Sin sucesión.
Tuvo con Isabel Falcón, mujer casada, varios hijos de los que fueron legitimados Agustín y Beatriz Interián. Sin legitimar, con la misma Isabel Falcón, tuvo a Cristóbal, Pedro, Isabel, Jerónima y Gasparico.
Con Isabel Díaz, gomera, tuvo otro hijo que tampoco fue legitimado llamado Jácome.
Falleció en diciembre de 1547.


Testamentos

—Testamento de Martín Yanes, natural de Portugal, mayordomo de Pedro Interián. Lo otorga en casa de Antón Martín,  declara encontrarse enfermo y pide ser enterrado en la iglesia de San Pedro deste lugar. Deja mandas a la iglesia de Santa Olalla. Herederos: Melchor Martín, Gaspar Martín y Lorenzo (no dice si son sus hijos, ni el nombre de su mujer). Rodrigo Fernández. 1533, f. 60.
—Testamento de Pedro Interian, regidor, vecino. Declara encontrarse enfermo y pide ser enterrado en la iglesia de Nuestra Señora de Santa Ana de Garachico. Es su mayordomo Pedro de Nuez y lleva sus cuentas. Francisco Araña es su maestre de azúcar. Bienes: Un ingenio de hacer azúcar, moliente e corriente, con sus aguas y tierras, en mi hacienda e heredamiento, que linda la dicha hacienda desde la viña de Pedro Aponte hasta la mar abaxo e por arriba la montaña, e por otra parte la hacienda que dizen de Gonzalianes de Dabte. Pago a los herederos de Mateo Viña 210 arrobas de azúcar y 2 arrobas de melado al año. Casa de las calderas y cobres, dos molinos de moler pan con su piedra cada uno; casa de purgar, casa de refinado e mieles, casa de mi aposento. Tierras de cañas y otras de panes. Catorce esclavos de trabajo entre negros y moriscos; siete esclavas entre negras y moriscas y una de ellas es india. Bueyes, vacas, novillos, yeguas, una recua de bestias aparejadas, dos burros, dos caballos ensillados, cuatro casas en Garachico con sus corrales. Iten digo que yo casé con Francisca Benítez, vecina de la Orotava e no hizimos vida maridable muchos años por cierto divorcio e le he pagado cada año 50 doblas. Mando que no se le pague cosa alguna etc. Francisca se retiró al monasterio de Señor San Francisco del Arotava. Albaceas: Alonso Jaime, Bartolomé Delgado, Agustín Interián e Isabel Falcón.
        Con Isabel Falcón, mujer casada, tuvo a Agustín y Beatriz, a los que legitimó; y también a Cristóbal, Pedro, Isabel, Jerónima y Gasparico, no legitimados. Todos ellos sus herederos. Con la gomera Isabel Díaz, hija de Hernando Abtona, tuvo a Jácome, que pasaron a vivir en La Palma, y le dejó un legado de cincuenta doblas. Bartolomé Joven. 30 de septiembre de 1547, f. 136.

Poder

—Pedro Interián, hijo y hermano de Agustino Interiano, poder. Diego de Valmaseda. 1541, f. 232.

Compraventas

—Pedro Interián venta de casas de Alonso de la Torre, vecino de la ciudad de Toledo, con poder de Francisco Vázquez, vecino de la misma. 1533. f. 166.

Cargos

—Pedro Interián, alcalde deste lugar, por nombramiento del adelantado. 1533, f. 337.
—Pedro Interián, mayordomo de fábrica de la parroquia de Santa Ana de Garachico. Diego de Valmaseda. 1541, f. 141.

Varios

—Beatriz de Interián casó primero con Miguel Ximénez, con el que tuvo a Pedro de Interián; viuda casó con Benito Jorva. Gaspar de Sexas. 1551, f. 298.



No hay comentarios:

Publicar un comentario