sábado, 2 de febrero de 2013

Bartolomé Joven


Bartolomé Joven


         Barbero, cirujano.
Hermano de Gaspar Joven.
Casado con Ángela Díaz. Sin sucesión.
En 1565 casó con Leonor Cabeza, hija de Juan Cabeza y María García Izquierdo. Hijo: Bartolomé Joven, muerto en la infancia.
Después de 1583 volvió a casar con Beatriz García, hija de Antón Méndez e Isabel Hernández. Sin sucesión.
Viudo de nuevo repitió matrimonio en fecha posterior a 1589 con María Moreno, hija de Juan Martín Granadillo e Isabel Moreno, del que tampoco tuvo descendencia.

Cartas dotales

—Carta de dote que otorga María García Izquierdo para que case su hija Leonor Cabeza con Bartolomé Joven, cirujano. Juan de Ponte. 1565.
—Bartolomé Joven, cirujano, otorga carta de dote a Beatriz García, con la que casa, hija de Antón Méndez e Isabel Hernández [viuda casó con Felipe García]. Ya estaban casados. Su suegra le dio poder para cobrar los bienes dejados por sus padres Baltasar Hernández y Beatriz Hernández, vecinos que fueron de Dabte. Álvaro de Quiñones. 1584, ff. 1333 y 1336.
—Bartolomé Joven, cirujano, carta de dote con María Moreno, hija de Juan Martín Granadillo e Isabel Moreno. Baltasar de Sexas. 1589, f. 138.

Poder

—María García Izquierdo, viuda de Juan Cabeza, vecina en San Pedro,  da poder a su hijo Martín Cabrera y a su yerno Bartolomé Joven. Gaspar de Sexas. 16 de noviembre de 1569, ff. 481r-v.

Testamentos

—Testamento de Bartolomé Joven, cirujano. Pide ser enterrado en San Francisco de Garachico. Declara haber sido casado con Leonor Cabeza, que trajo dote. Dice que es cuñado de Asencio Afonso. Hijo: Bartolomé. Había casado primero con Ángela Díaz, sin dote ni hijos. Manifiesta ser hermano de Gaspar Joven. No muere. Álvaro de Quiñones. 1579, f. 247. Al f. 335, otorga codicilo.
—Testamento de Leonor Cabeza mujer de Bartolomé Joven, cirujano, vecinos en San Pedro de Dabte, hija legítima de Juan Cabeza y de María García Izquierda, difuntos. Declara encontrarse enferma,  pide ser sepultada en la iglesia del convento de San Francisco en Garachico, donde señalen mis albaceas, para que de allí mis huesos sean trasuntados en la sepultura donde fue enterrado Hernán García Izquierdo, mi abuelo, en la dicha iglesia, porque al presente por aver poco tiempo que fue enterrado en ella Juan Cabeza, mi sobrino, no avrá lugar para enterrarme en él por no estar su cuerpo consumido. Item declaro que al tiempo que yo casé con el dicho Bartolomé Joven le dio María García Izquierdo, mi madre, en dote [ante Juan de Ponte] etc. tierras y aguas en el Carrizal. Deja un legado de ropa para su sobrina María Martín, hija de su hermana Isabel Cabeza. Albaceas: Bartolomé Joven, su marido, y Martín Cabeza, su hermano. Herederos: Bartolomé Joven, su hijo, que debió morir niño. Luis Rodríguez Sarmiento. 25 de abril de 1583, f. 459r. Hizo otro testamento, exactamente igual, que se encuentra al f. 488, en 13 de mayo, tan sólo quitó el apellido Izquierdo a su abuelo.
—Bartolomé Joven, cirujano, su testamento. Dice que es cuñado de Hernán García. Casó cuatro veces, con Ángela Díaz, Leonor Cabeza, Beatriz García y María Morena. Declara no tener sucesión. Álvaro de Quiñones. 1591, f. 506.


No hay comentarios:

Publicar un comentario