Matriz de sello de la
diócesis de San Cristóbal de La Laguna
por
Carlos Gaviño de Franchy
Ya en Cabildo de 23 de
diciembre de 1819 se había tratado del
sello de armas que debe usar esta Santa Iglesia, acordando los capitulares
comisionar al chantre con el fin de que recurriera a un grabador inteligente que habitaba en la ciudad de Canaria para
su hechura, a partir de un dibujo del prebendado don Antonio Pereira Pacheco y
Ruiz [1]. Pero el modelo, enviado cuando no habían transcurrido aún dos meses
por José de Ossavarry, que fue el artista elegido, no gustó a la corporación,
cuyos integrantes votaron por medio de volillas
secretas, nemine discrepante, en 4 de
febrero de 1820, que se encargara el trabajo de nuevo a un maestro portugués,
radicado en la Laguna [2],
A. Vázquez: Antonio
Pereira Pacheco y Ruiz.
|
Don Benito Martín, platero natural de la Madera, maestro
hábil en su oficio.
Se le encomendó que lo ejecutara para
imprimirlo en oblea […] y además se gravó por el mismo otro pequeño
[…] para el uso de los Certificados que
se dan por la Secretaría [3].
La penuria era tal en
estos primeros momentos de la instalación de la Catedral que el secretario
capitular, el citado Pereira Pacheco, aceptó la ardua tarea de hacer a la pluma los que se necesitasen mientras se ejecutaba
el sello para la prensa [4]. Uno de estos dibujos de Pereira se adhirió a
un oficio de gracias dirigido al
Excelentísimo Señor Don Cristóbal Bencomo con fecha 29 de Enero de 1820 y
fue suficiente para que S. E.
que todo preveía, y estaba muy al cabo de la falta de buenos
operarios que hay en Canarias para esta clase de obras, no perdió momento en
mandar gravar en Madrid por uno de los mejores buriles, cual es el de J.
Carrafa,
[…] acaso el mejor que hay hoy día en
ninguna Iglesia; y no satisfecho aún con esta nueva expresión y manifestación
de su deseo de contribuir de todos modos al ornato y decoro de la nueva
Catedral, mandó asimismo levantar otro sello para pasta u oblea, tan precioso y
delicado, como lo fue el primero, […]
obsequiando ambos sellos al Cabildo, y remitiendo dos resmas de papel superior
para el uso de la Secretaría sellados con el gravado.
Cinco largos años
transcurrieron entre la fecha en que se ofició a Bencomo, en enero de 1820, y
la recepción de la matriz del sello grabada y firmada por Carrafa, de que se
dio cuenta en Cabildo de primero de julio de 1825:
Luis
de la Cruz y Ríos:
Cristóbal Bencomo,
arzobispo de Heraclea.
|
El Señor Deán
a nombre del Excelentísimo Señor Arzobispo de Heraclea presentó dos sellos de
metal con las armas de este Cabildo de Tenerife para su uso, expresando que S.
E. no escribía al obsequiarlos por creer ser pequeña esta dádiva para tomar la
pluma sobre ella: y el Cabildo reconocido, no sólo a esta última expresión,
sino a las muchas y valerosas que ha recibido de S. E. y a las afectuosas
disposiciones que lo animan, acordó se le diesen por escrito las gracias
debidas a tanto obsequio, y por el pronto en su nombre al mismo Sr. Deán que
presentó los sellos; y queriendo el Cabildo testificar con alguna muestra
exterior, aunque débil según sus cortos alcances, al generoso y grande
reconocimiento en que se está a S. E., unánimemente determinó enviarle alguna
muestra de las labores de Nuestras Islas que apreciará, no por el valor de
ellas, sino por la recomendación de ser del país, y que esta consistiese en
alguna cosa que pudiese servir al uso de S. E. como cincuenta varas de
anascotillo de seda violado, una docena de medias de seda del mismo color, otra
docena de hilo fino, otra de ligas, y media docena de guantes violados,
blancos, y encarnados, y otra de bolsos, todo hecho con la mayor delicadeza; y
convenido el Cabildo en que sea esta la corta señal de su gratitud, se
comisiona al señor corresponsal del hacedor de La Palma don Antonio Pereira
Pacheco, para que por cuenta de hacimientos generales de todas partes se saque
el importe de ello y haga tejer dichos géneros a la mayor brevedad [5].
Don Cristóbal Bencomo, actuando con la esplendidez de
que hizo siempre gala cuando de la Catedral de La Laguna se trataba, repitió
obsequio en 1826, enviando 500 pliegos de papel,
sellado con una nueva lámina de buril en que están esculpidas primorosamente
las Armas de esta Santa Iglesia que mandó abrir dicho Excelentísimo Señor
Arzobispo de Heraclea
[6].
Por
último, y ya en 12 de junio de 1838, las Actas Capitulares recogen la siguiente
noticia:
El Señor
Pacheco presentó el sello de esta Santa Iglesia que mandó grabar en Madrid el
Excelentísimo Señor Don Cristóbal Bencomo; y se acordó dar a su Señoría las
gracias por su particular cuidado en adquirir en Sevilla esta alhaja tan
precisa que se custodiará en el archivo secreto.
Plancha
del sello firmada por J. Carrafa
|
No queda claro a qué sello se refiere, ya que si fue
grabado en Madrid ¿porqué habría de adquirirlo en Sevilla? Es posible que se
trate de otro, especialmente elaborado para su uso en seco.
La plancha de cobre, un
cuadrado de 7,5 cm de lado, fue tallada al buril en fecha imprecisa,
comprendida entre 1820 y 1824 por Juan José Carrafa y Viali, grabador nacido en
Madrid y bautizado en la parroquia de San José en 1787, hijo de Francisco
Carrafa y de Juliana Viali, oriundos de Valencia de Don Juan, León, y Génova,
respectivamente [7]. Representa las iniciales entrelazadas de los nombres de
los compatronos de la Catedral: San Fernando de España y Santa Isabel de
Portugal, a los lados de San Cristóbal y un anagrama del de la Virgen, los tres
conjuntos superados por coronas reales, sobre un paisaje de fondo en el que con
voluntad pueden adivinarse los trazos que simulan al Teide y, quizás, unos
dragos. En derredor puede leerse: Almae Ecclesiae Sancti Christophori Lacunensis.
Discípulo de la Real
Academia de San Fernando, en 1826, se accedió a su solicitud y se dispuso que
fuera preferido en la Calcografía de la Imprenta Real para los trabajos de su
profesión que ocurrieran.
Entre sus obras más
relevantes figuran las ciento treinta y cuatro láminas de la Colección de Trajes de España, que grabó a partir de dibujos de José Ribelles y
fueron publicadas por la Calcografía Nacional en cuadernos de ocho estampas
cada uno, a partir de 1825; y el retrato de don José Moñino, conde de
Floridablanca, grabado por dibujo de Antonio Guerrero, para la colección de los
Retratos de Españoles Ilustres, serie
que había comenzado a editarse, bajo los auspicios de este ministro, en 1788.
En las Actas de la Real
Academia, figura la siguiente necrológica, citada por Ossorio Bernard en su Galería biográfica de artistas españoles del
siglo xix [8]:
Lámina con el sello estampado
|
[1] Archivo Histórico Diocesano de San Cristóbal
de La Laguna, en los sucesivo AHDLL: FCLL [Fondo Catedral de La Laguna]. Libro
I de Actas Capitulares, f. 44r.
Cabildo
de 23 diciembre 1819.
Para tratar del sello de armas de que
debe usar esta Sta. Yglesia, cuyo diseño presentó el Sor. Deán, y habiéndose
conferenciado sobre este particular, se acordó por v[olilla]s secretas, nemine
discrepante, que en virtud de saberse que en la ciudad de Canaria hay un
grabador inteligente, se ocurrirá a él, a cuyo fin se comisionó al Sor. Chantre,
para que se sirva saber si puede desempeñar esta obra con toda exactitud y
equidad.
[2] AHDLL: FCLL. Libro i de Actas Capitulares, ff. 68-69.
Cabildo
de 4 febrero 1820
Presentó el Sor. Deán un modelo venido
de Canaria del grabado de Obsavarri [sic], en virtud del acuerdo de veinte y tres de Diciembre: y no gustando al
Yltmo. Cabildo, se acordó por votación de Volills. secretas, nemine
discrepante, se abra aquí el Sello de la Catedral por el Matestro Portugués.
[3] Biblioteca de la Universidad de La Laguna: Noticia histórica de la erección de la Santa
Yglesia Catedral de San Cristoval [sic] de la M. N. y L. Ciudad de La Laguna de
Tenerife, Libro 1º, año de 1819
[4] Ídem.
[5] AHDLL:
FCLL. Libro ii de Actas
Capitulares, f. 317r.
[6] AHDLL:
FCLL. Libro iii actas capitulares,
f. 135r.
[7] Partida de bautismo de Braulio Carrafa y
Giraldo, hijo de don Juan José Carrafa y de doña Micaela Giraldo de Olave, hija
a su vez del escultor murciano don Alfonso Giraldo Bergaz y de doña Inés de
Olave, natural de Vitoria. Libro lxvii
de Bautismos, f. 378. Parroquia de San Sebastián de Madrid.
[8] Ossorio
Bernard, Manuel: Galería
biográfica de artistas españoles del siglo xix.
Ediciones Giner. Madrid, 1975, pp. 135-136.
No hay comentarios:
Publicar un comentario